Buenas noches
El cuento antes de dormir, puede convertirse en un espacio familiar mágico, dónde pequeños y mayores disfruten juntos. Para conseguir estos espacios especiales, al finalizar el día, tendremos que rodearlo de ilusión y expectación. Podemos convertir este momento del cuento en un buen aliado para que se acuesten a tiempo. Para no perderse-lo acabarán de cenar a tiempo; se lavarán los dientes … o dejarán de revolotear sin encontrar el momento de irse a la cama.
En la actualidad son innumerables los cuentos que podemos adquirir para leer, contar y mostrar las ilustraciones fantásticas que disponen. Desde UDITTA os queremos animar a hacer vuestros cuentos, de vez en cuando, no es el caso de obligar nuestra mente cansada de todo un día de mil y una cosas, a esforzarse en ser una vez más creativos y sorprendentes.
Podéis establecer la noche del Cuento Mágico, una noche donde no haya presión para terminar rápidamente el cuento porque estamos poco animados contándolo, mientras tenemos la cabeza embutida de mil y una cosas. Podemos establecer el día o días del Cuento Mágico. Pero qué tienen estos cuentos de mágicos? Bien poco en común con los impresos! Empezamos, no sabemos cómo, pero a medida que contamos, vamos imaginando y creando, creando e imaginando. Provocando la expectación en todo momento.
Para poder realizarlos, no necesitamos ser grandes narradores, ni narradoras; no nos hace falta saber más, que crear ambiente idóneo, antes, durante y después de la narración. Con ellos conseguiremos que fichen la atención en nuestras palabras, porque poco a poco, su imaginación se enriquezca de imágenes mentales. Desaparecidos los estímulos visuales de los libros de cuentos, procesarán nuestras palabras con una mezcla de imágenes propias y reales que los estimularán la imaginación de una manera lúdica y gradual. Para ello podemos contribuir este momento inicial, con una preparación especial, dando intriga el momento, o creando un interés diferente al que están acostumbrados. Comentarios como «Estamos preparados», «Hoy será un cuento increíble !!!» … y al estar en la cama, … apagamos la luz y dejamos la habitación con una luz tenue que nos ayude a comenzar el misterio…
Podemos utilizar diferentes selecciones de personajes, contextos, colores, etc., todo lo que sea necesario, para que imaginen y se sumerjan en el cuento. Ahora el protagonista será nuestra voz; los diferentes tonos y ritmos de voz, harán que, interpretando los personajes o creando la expectación necesaria, disfruten del final del día con vosotros; aunque, recuerde, a veces, nos podemos animar tanto que podemos crear el efecto contrario y hacer un cuento demasiado excitante; no olvide sobre todo que el objetivo final es que en terminarlo, o no, duerman y descansen. Por eso acabaremos siempre el cuento con un buen final que les tranquilice y evite que nos pidan de continuar y a la vez, que sus últimos pensamientos del día, antes de dormir, sean felices.
Marta Orozco Pérez.
Maestra y Psicopedagoga. Colegiada número 768