Hoy os recomendamos dos series que se pueden encontrar en la plataforma Netflix. También os contamos las motivaciones para ver cada una de ellas.
Por trece Razón (13 reasons why). La serie, basada en la novela de Jay Asher, fue lanzada en la popular plataforma en marzo de 2017 y enseguida creó controversia o polémica para tratar un tema tabú como es el suicidio. En primer lugar, queremos destacar que aunque Netflix ya alerta del contenido de ciertos capítulos, en general no recomendamos el visionado de esta serie a menores de edad justamente por las imágenes explícitas sobre diferentes situaciones y la realidad con la que están interpretadas y explicadas. Sin embargo, nos hemos encontrado familias en nuestra consulta que nos han comentado que sus hijos adolescentes la han visto. En estos casos, recomendamos no prohibir el visionado ya que hoy en día los chicos y chicas tienen fácil acceso y lo pueden ver cómo y cuándo quieren, sino justamente verla con ellos para poder intercambiar y recoger reflexiones sobre hechos que se narran acompañados de un adulto.
Aprovechando que el 10 septiembre fue el día mundial de la prevención del suicidio, recomendamos firmemente ver esta serie. Justamente la dureza de su contenido es lo que hace conectar y empatizar con los sentimientos de la protagonista y reflexionar sobre diferentes cuestiones en torno a la responsabilidad de amigos, familiares y profesores en su problemática. Uno de los mensajes que más nos ha gustado de esta serie, es la idea de que; en primer lugar, nadie es sólo un simple espectador sino que hay que intentar ayudar o actuar cuando se está a tiempo; y por otra parte, que una vez sucede lo impensable, se debe buscar la manera de mejorar los recursos tanto desde las instituciones que están en contacto, como de forma personal para poder mejorar y poder identificar las señales en una futura ocasión. En estos casos la responsabilidad es compartida y lo más importante para poder prevenir o poner en marcha los medios necesarios es compartir cualquier sospecha de sintomatología depresiva (apatía, bajada del rendimiento escolar o absentismo escolar, falta de concentración, aumento de la irritabilidad, consumo de sustancias, insomnio, alejamiento de familia y amigos cercanos, …). También trata diferentes aspectos sobre la comunicación o incomunicación entre padres e hijos adolescentes, lo que sabemos y no sabemos de ellos y las variables que influyen a la hora de explicar o no explicar lo que hay dentro de sus mundos.
Atípico (Atypical). La ficción narra la vida de un adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cabe mencionar que, a pesar de que refleja o da a conocer algunas características de este trastorno del neurodesarrollo, no todas las familias o personas dentro del espectro se podrán ver identificadas dado que, como su propio nombre indica, se trata de un espectro y cada persona presenta unas características diferentes, al que se le suma la idiosincrasia de cada uno y el hecho de que se trate de una serie de ficción. Destacamos pues sobre todo cómo trata el conflicto entre la autonomía que pide el protagonista, el cual es un adolescente que quiere tener pareja y tener sus experiencias de amor y desamor a pesar de su vulnerabilidad, y el rol que desempeña cada uno de los padres. En este caso, la madre que siempre ha sido cuidadora y sufre ante esta autonomía, el padre el que a raíz del diagnóstico de su hijo se ha sentido impotente al no saber conectar con él y de repente empieza a hacerlo, y la terapeuta, la cual alienta esta autonomía a pesar de la conciencia de las dificultades que estas experiencias comportan por una persona dentro del espectro.
Aprovechamos para añadir que, si tenéis cualquier pregunta respecto a las problemáticas mencionadas, no dudéis consultar a nuestro equipo de Psicólogos.
En Uditta tenemos una unidad de diagnóstico e intervención en TEA, llamada UTEA.
Andrea Garcia
Psicóloga Col. 19.844