Continuamente nosotros estamos guiando nuestras conductas y acciones gracias a un lenguaje interno que es inconsciente (pensamiento). Esto sería, cuando hablamos con nosotros mismos y reproducimos lo que queremos hacer dentro de nuestra cabeza. Incluso seguro que muchos os habéis dado cuenta de que a veces habláis solos cuando estáis haciendo algo. ¡Pues sí, esto tiene una explicación!

Estas autoverbalitzacions internas (y en ocasiones externas) son muy útiles para llevar a cabo una tarea y las ejecutamos antes, durante y después de la misma. Dicho de otro modo, utilizamos primero el pensar y después el hacer. Las autoverbalitzacions se van adquiriendo desde muy pequeños, por lo tanto, son muy importantes las consignas externas con las que nos han sido educando ya que nos ayudarán a construir este «lenguaje interno» que nos acompaña siempre durante nuestras actividades.

LAS AUTOINSTRUCCIONES … SE PUEDEN ENTRENAR?

Muchos habréis oído hablar del entrenamiento en autoinstrucciones. Algunos niños o niñas tienen dificultades en crear este lenguaje con él / ella mismo / a. Aquí es cuando requerimos de un entrenamiento que permita modificar o sustituir sus autoverbalitzacions internas con el objetivo de que alcance una mejora en su nivel de habilidad en una tarea, aumente el nivel de autocontrol de su comportamiento y llegue a la solución de un problema. Lo podemos hacer a través de estas fases, y siempre hay que tener en cuenta el nivel del niño / a y la tarea que se quiere realizar:

  1. Modelado cognitivo: el especialista realiza la tarea ante el alumno verbalizando las instrucciones en voz alta.
  2. Guía externa explícita: el alumno realiza la tarea mientras el especialista verbaliza las instrucciones en voz alta.
  3. Autoguía explícita: El alumno realiza la tarea dándose a sí mismo las instrucciones en voz alta.
  4. Autoguía explícita desvanecida: el alumno realiza la tarea dándose a sí mismo las instrucciones en voz baja.
  5. Autoguía encubierta: el alumno realiza la tarea dándose las instrucciones sin verbalizar.

El PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LAS AUTOINSTRUCCIONES lo podéis ver en la siguiente imagen, aunque podemos trabajar muchas tareas y situaciones a través del entrenamiento en autoinstrucciones.

En UDITTA somos partidarios de este entrenamiento que favorece la resolución de problemas, tanto en el ámbito educativo como de la vida cotidiana, y que permite a los niños y niñas a mejorar su autoestima y motivación.

Gisela Hernández Quesada
Maestra de Educación Especial y Psicopedagoga. Col. 01685