Hoy os recomendamos diferentes juegos para trabajar diferentes capacidades en los niños /as, y porque no, para aprovechar y guardar un tiempo y espacio para jugar en familia. Son juegos que se pueden encontrar en tiendas de juguetes o librerías, no hay necesidad de ir a tiendas especializadas. Es ideal también para sorprender a nuestros hijos con un juego de mesa atractivo para dar estímulos y opciones diferentes a las nuevas tecnologías.

DIXIT

El Dixit es un juego donde se desarrolla la imaginación y trabaja la asociación de ideas a partir de imágenes ambiguas, los conceptos abstractos y la teoría de la mente. Es ideal para niños con problemas con poca capacidad de abstracción, es decir, dificultades para imaginar, simbolizar, crear. Además, se trabaja la teoría de la mente, dado que cada participante debe pensar que habrá asociado el otro a partir de una imagen determinada. Tiene diferentes extensiones y colecciones de cartas (más infantiles o más abstractas).

CÓDIGO SECRETO.

El Código Secreto es un juego de asociación de ideas, pero verbales, no visuales como en el caso del Dixit. Es un juego por equipos, por tanto, fomenta el trabajo cooperativo ya que los integrantes del equipo deben ponerse de acuerdo antes de dar una respuesta para no tener consecuencias. También se trabajan las palabras polisémicas, la categorización y, consiguientemente la ambigüedad verbal. Como en el caso anterior también se trabaja la teoría de la mente, dado que los integrantes del equipo deben pensar en qué sentido tendrá asociado ciertas palabras el capitán del equipo.

Está disponible en castellano y en catalán.

JUNGLE SPEED

Es un juego con cartas y un tótem de madera que se coloca en medio de la mesa. Es el juego por excelencia para trabajar el control de la impulsividad, puesto que si no prestas atención a la consigna visual, seguramente te equivocarás, cogerás el tótem cuando no toca, y deberás llevarte las cartas acumuladas de los demás jugadores. Se trabaja como hemos dicho, la impulsividad, pero además la atención y la capacidad de reacción. Es un juego divertido y familiar, más recomendable para jugar al menos entre 3 y 4 personas.

FANTASMA BLITZ

Es un juego parecido al Jungle Speed ​​pero con consignas diferentes, y, por tanto, con figuras diferentes a coger. A diferencia del Jungle Speed, se puede jugar sólo entre dos personas. Se trabaja la agilidad y flexibilidad mental y la impulsividad, ya que, si coges el personaje incorrecto, pierdes una carta. Las instrucciones pueden ser enrevesadas en un inicio, pero finalmente es un juego muy divertido y que te mantiene la atención y tensión durante todo el juego.

MAMMA MIA

Es un juego de cartas sencillo pero perfecto para trabajar la memoria de trabajo. Cada uno tiene como objetivo conseguir los ingredientes para preparar unas pizzas determinadas. Estos ingredientes deben añadirse a una pila; pero para saber si en pila has puesto los ingredientes suficientes para hacer la pizza, deberás ir contando mentalmente o aproximando, cuáles y cuántos ingredientes se han tirado en la pila entre todos los jugadores que juegan. Se mantiene la intriga hasta el final del juego, ya que hasta que no se revisa la pila de cartas, no se puede saber quién ha conseguido hacer las pizzas que tenía como objetivo.

¡Animaros a explicar cuál os gusta más!

Andrea Garcia
Psicóloga Col. 19.844