Hay algunas razones por las que la conciencia fonológica (CF de aquí en adelante) es importante para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura:
1. La CF ayuda a los niños a entender el principio alfabético. Sin una iniciación a la CF, los niños no tienen la manera de entender como las palabras de su habla se representan por escrito. Tampoco están preparados para entender la lógica de aprender el sonido de las letras individualmente y, por tanto, la estrategia habitual de hacer articular separadamente el sonido de las palabras cuando inician el aprendizaje de la lectoescritura, no tiene sentido para ellos.
2. La CF ayuda a percibir los mecanismos por los que las letras representan los sonidos de las palabras. Si el niño percibe los 4 fonemas de la palabra hablada «casa», esto ayuda a entender que las letras en la palabra escrita corresponden a los sonidos. De esta manera, refuerza el conocimiento individual letra-sonido y la memorización de la palabra global, por lo que le resultará familiar cuando la vuelva a leer.
3. La CF hace posible generar diferentes posibilidades para encontrar palabras de las que sólo conoces parcialmente algunos sonidos por el contexto. Si por ejemplo, un niño de 6 años se encuentra con una frase como «El padre del Polo sube a la bicicleta» y no puede reconocer la palabra bicicleta, la CF le permitirá buscar en un «diccionario mental» palabras que empiecen con sonidos similares y eso le facilitará la comprensión de la frase leída.

Chus de Castro Sánchez
Logopeda Col. 1959