Algunas situacions cotidianas que tienen lugar en el día a día, pueden provocar angustia a los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), ya que pueden tener dificultades para seguir los diferentes pasos que les llevaran a realitzar una actividad con éxito y necesitan anticipar qué va a pasar, que deberán hacer y cuando terminaran.

Por este motivo, una estrategia útil es: enseñarles actividades cotidianas mediante el uso de instrucciones visuales. 

  • ¿Qué les permiten estas rutinas?
    • Entender qué deben hacer en determinadas situaciones estructuradas.
    • Potenciar el aprendizaje de diferentes habilidades y actividades.
    • Estar tranquilos.
    • Reducir los problemas de conducta que pueden surgir por la confusión y la angustia que conlleva una situación en la que no saben qué pasará.
  • ¿En qué contextos se pueden utilizar?

En cualquier contexto (casa, escuela, actividades extraescolares entre otros) y pueden ser útiles para anticipar cualquier situación o actividad en las que se detecte que el niño / a con TEA puede presentar dificultades de comprensión.

Es importante tener en cuenta que estas rutinas deben ser personalizadas en función de las necesidades concretas de cada caso.

Ejemplos de algunas situaciones o actividades: IR AL ASEO, LIMPIARSE LOS DIENTES, LLEGAR A LA ESCUELA, PONERSE LA ROPA DE DEPORTE, IR A LA PISCINA, SALIR AL PATIO,… 

  • ¿Cómo se pueden crear?

En función de la edad y el nivel de comprensión, la secuencia de pasos puede ser más corta o más larga. En algunos casos, especialmente en niños pequeños y con un bajo nivel de abstracción, en lugar de pictogramas se pueden utilizar fotografías de ellos mismos realizando los diferentes pasos en un contexto natural (escuela, casa ..) para favorecer una mayor comprensión de la actividad.

Ejemplo de una rutina estructura: LLEGAR A LA ESCUELA 

 

  • Y una vez se han creado, ¿cómo las podemos utilizar?

Una vez diseñada la secuencia, se puede colocar enganchada a un lugar fijo para que el niño / a pueda ver mientras realiza la acción. También se puede elaborar en formato más pequeño y plastificado siendo el niño que lleva el panel encima mientras lleva a cabo la rutina.

En aquellos casos en que les es más difícil saber qué pasos han completado y cuáles les falta, es preferible comenzar la acción con todas las piezas pegadas a la secuencia y cada vez que se completa un paso se despega la pieza y así se puede saber en todo momento qué pasos faltan por hacer.

Inicio secuencia (piezas pegadas en la rutina)

Durante secuencia (piezas en la bolsa)

Después de estos pequeños consejos ya estáis preparados y preparadas para empezar a utilizar y crear vuestras propias rutinas estructuradas. Si tenéis cualquier duda o nececitáis asesoramiento, a UDITTA estaremos encantados de ayudaros.

Eva Flotats Bernado
Psicóloga General Sanitaria Col. 17.609