Porque los niños y niñas con TEA pueden tener graves problemas de conducta?

En las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) las conductas disruptivas pueden venir explicadas por una serie de carencias relacionadas con los déficits propios del trastorno cómo: dificultades de comunicación, de comprensión de normas y roles sociales, desregulación sensorial o problemas médicos entre otros. Así pues es importante que entendamos que los problemas de conducta no son algo implícito a los TEA y que cuando se produzcan, hay que hacer un análisis y saber el motivo por el cual han aparecido y trabajarlo tanto con la técnica de modificación de conducta adecuada cómo proporcionando estrategias específicas en función de la dificultad.

Cuando estas conductas aparecen y no se tratan adecuadamente es muy fácil que aumenten hasta un modelo crónico siendo más difícil poderlas tratar. Estas situaciones generan una gran tensión emocional en la persona y por lo tanto afecta de manera directa a su calidad de vida y por extensión a la de los que lo rodean (familia, escuela) y por este motivo es importante intervenir y dotar de estrategias tanto a los padres como la escuela.

La metáfora del Iceberg refleja claramente el porque de los problemas de conducta en estos niños y niñas.

Qué posibles problemas de conducta pueden aparecer?

Algunos de los problemas de conducta que pueden aparecer son:

-Autoagresiones
-Agresiones a terceros
-Agresión contra el entorno
-Conductas socialmente inadecuadas
-Falta de atención o abstracción
-Conductas inflexibles o negativistas

Cómo podemos intervenir para reducirlas y eliminarlas?

El primer paso antes de intervenir es conocer las diferentes técnicas de modificación de conducta y saber escoger la más adecuada en función del tipo de comportamiento.

A UDITTA somos un equipo formado por profesionales especializados al trabajar estos comportamientos y estaremos encantados de proporcionaros estrategias que os ayuden a reducir estas conductas.
Si queréis conocer algunas de estas estrategias estéis atentos porque en este blog iremos publicando artículos con consejos que os podrán ser de gran ayuda.

Eva Flotats Bernado
Psicóloga colegiada nº 17609